El uso racional de la electricidad no es sólo una preocupación por el presupuesto. Esta es una contribución consciente a la preservación del medio ambiente, que no requiere abandonar el nivel habitual de confort.
Por qué necesitas ahorrar energía
El beneficio más evidente de ahorrar energía es la reducción de los gastos personales o familiares, así como la prolongación de la vida útil de las luminarias. Así, apagar las luces en habitaciones donde no hay nadie, lavar lámparas, instalar lámparas de bajo consumo y otras medidas pueden ahorrar más de la mitad de la factura eléctrica mensual. Y simplemente apagar los dispositivos no utilizados de la red (un televisor, una computadora, una tableta, un teléfono, etc. ) reduce el consumo de energía en un promedio de 300 kWh por año. ¡Este es el consumo mensual de electricidad de una familia de tres!
La organización ecologista Greenpeace insta a conservar energía para salvar al planeta del cambio climático. Así, según el World Resources Institute (WRI), en 2021 la energía representó el 76% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) cree que un aumento de la temperatura media del planeta en más de 1, 5 °C provocará un aumento del nivel de los océanos del mundo, aumentará la frecuencia de sequías e inundaciones y pondrá en peligro el medio ambiente. existencia de muchas especies de plantas y animales. Los cambios globales ya han comenzado, y el derretimiento del hielo del Ártico es prueba de ello.
La humanidad todavía tiene la oportunidad de prevenir una catástrofe ecológica, incluso a través de medidas de conservación de energía. Pero si la temperatura media de la atmósfera sube dos grados, la situación se descontrolará y las consecuencias serán irreversibles.
Eficiencia energética y ahorro de energía
En 2009, se adoptó la Ley "Sobre Ahorro de Energía y Mejora de la Eficiencia Energética". Sus principios fundamentales:
- Uso racional de los recursos energéticos.
- Apoyo y dinamización de proyectos de ahorro energético.
- Contabilización del consumo eléctrico mediante contadores.
- Incrementar la eficiencia del ahorro energético, incluyendo el uso de productos de menor consumo energético, como lámparas fluorescentes, electrodomésticos clase A.
- Organización de eventos temáticos. Por ejemplo, las instituciones públicas están discutiendo la compra de equipos con una clase de alta eficiencia energética, la regulación del funcionamiento de los acondicionadores de aire y la instalación de sensores de movimiento.
Se puede elaborar un programa/plan de ahorro energético para reducir el consumo de energía para cualquier organización e incluso una vivienda.
Automatización de la iluminación para ahorrar dinero
Una parte importante de las tecnologías de ahorro de energía son los "dispositivos inteligentes" para automatizar el funcionamiento de los dispositivos de iluminación. Éstos incluyen:
- Atenuadores. Le permiten controlar de forma remota el brillo de la luz usando el control remoto, comandos de voz, aplaudir.
- Sensores de movimiento. Reaccionan a los movimientos y apagan la luz cuando no hay nadie en la habitación. Se instalan en escaleras, ascensores, porches y trasteros.
- Sensores de presencia. Dispositivos más sensibles que capturan hasta los más mínimos movimientos como ojos parpadeantes. Los sensores de presencia no dejarán que la luz se apague si uno de los miembros de la familia se sienta en su sillón favorito para leer un libro.
- Sensores de luz. Ajuste el brillo de la luz artificial en función del nivel de luz natural. Estos dispositivos suelen funcionar en conjunto con sensores de movimiento o presencia.
- Temporizadores. Asegúrese de que la luz se encienda y apague a la hora programada.
Uso de lámparas de bajo consumo.
Anteriormente, se utilizaban lámparas incandescentes para la iluminación. Dentro de ellos, en el vacío, hay un filamento de tungsteno refractario. Cuando una corriente eléctrica lo atraviesa, se calienta y comienza a brillar. La temperatura del filamento de tungsteno alcanza los 2600-3000°C. Es por eso que una bombilla incandescente está tan caliente cuando está apagada. Deje que se enfríe antes de levantarla.
Una alternativa progresiva son las lámparas de bajo consumo (fluorescentes). Se llenan con una mezcla de argón o neón con vapor de mercurio. Cuando los electrones entran en contacto con los átomos de mercurio, se produce radiación ultravioleta. Se convierte en luz visible cuando pasa a través de un vidrio revestido con una sustancia especial: un fósforo (derivado de la palabra latina "lumen" - "luz" y del griego "foros" - "cojinete").
Ventajas de las lámparas fluorescentes:
- Durabilidad: de 6 a 15 mil horas de combustión continua. Esto es aproximadamente 20 veces más que las lámparas incandescentes.
- La energía máxima se convierte en luz, debido a la ausencia de costos para calentar el filamento, como en las lámparas incandescentes.
- Elección de la temperatura de color. Así, la luz cálida es más adecuada para el dormitorio, haciendo que la habitación sea más cómoda, y la luz fría para la oficina, ayudando a la concentración.
- Desprende un mínimo de calor. Debido a esto, las lámparas fluorescentes son compatibles con lámparas con elementos de plástico.
- Incluso flujo de luz. En las lámparas incandescentes, la luz viaja solo a lo largo del filamento de tungsteno, mientras que en las lámparas fluorescentes viaja por todo el volumen. Esto reduce la fatiga visual, siempre que la lámpara tenga una frecuencia mínima de parpadeo. Si se utilizará una computadora, teléfono inteligente u otros dispositivos en interiores, se recomienda elegir lámparas con un coeficiente de ondulación de no más del 5%.
El encendido y apagado frecuente de la luz puede reducir la vida útil de las lámparas fluorescentes, por lo que es mejor no usarlas con sensores de movimiento y otros controles. Además, no debemos olvidar que el mercurio y el fósforo están contenidos dentro del matraz. Para evitar que estas sustancias entren en el medio natural, las lámparas de bajo consumo no se pueden tirar con otros residuos, se aceptan en puntos especiales.